OPTIMIST

Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la International Optimist Dinghy Association (IODA). Fue diseñada por el estadounidense Clark Mills en 1947.

Está enfocada para niños de entre seis y quince años. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 450.000, y más de 100 países están representados en la International Optimist Dinghy Association.

Es el único velero aprobado por la Federación Internacional de Vela para menores de 15 años, por su particular forma y su reducido tamaño que hace de él un barco idóneo para los navegantes más jóvenes. Su rectangular estructura hace que sea muy poco hidrodinámico, en el interior del barco encontramos a los laterales dos flotadores que permiten que el barco no se hunda, y uno en popa, en el centro está la caja de la orza, donde se coloca la orza, que está realizada en madera (contrachapado o laminado), resina o fibra de vidrio, al igual que el timón; el timón se coloca en el centro de la popa y cuenta con una caña y una extensión para facilitar su manejo al que se lo denomina como prolongador. En la proa se encuentra la caja del palo donde se coloca el palo, teniendo de base la carlinga. El palo junto con la botavara y el pico sujetan la vela.

RAQUERO

El raquero es un barco de vela ligera versátil de diseño español y creado como alternativa a las Caravelles Francesas. La comodidad de su bañera hace del raquero un escenario ideal para la iniciación a la vela desde niños hasta adultos. Su característica más singular es que permite navegar a 1 monitor con 8 alumnos cómodamente y con libertad de movimiento. Además de su amplitud interior y de ser un barco rápido, estable y autoachicable, el Raquero reúne todas las condiciones para enseñar in situ las técnicas de navegación y la ejecución de todas las maniobras.

ZODIAC (vehiculo de apoyo)

Una lancha neumática, también conocido como bote inflable, bote neumático, gomón o zódiac es un bote ligero cuyos lados y proa están hechos de tubos flexibles que contienen aire o gas a presión.

Para las embarcaciones más pequeñas, el suelo y el casco también es a menudo flexible. En lanchas neumáticas con eslora de más de tres metros, el suelo consiste en de tres a cinco hojas de contrachapado o aluminio rígido fijadas entre los tubos pero que no están enganchados entre sí. Muy a menudo el espejo es rígido, proveyendo así una estructura donde montar un motor fuera de borda. Aquellos botes inflables que poseen un pequeño casco enterizo rodeado del tubo presurizado se denominan semirrígidos.

CHALUPA BONITERA

Las chalupas boniteras (finales del siglo XIX y principios del XX) eran las mayores embarcaciones de bajura, con esloras que rondaban los 13 metros.
Se empleaban de diciembre a marzo para la pesca del besugo, faena en la que participaban hasta 20 tripulantes, que se hacía por medio de palangres y para la que las características típicas de la chalupa eran bastante irrelevantes.

Sin embargo, de mayo a octubre, esta misma embarcación, con algo menos de la mitad de hombres, se empleaba para la pesca del bonito y el atún mediante la técnica de la cacea, desplegando largas pértigas que extendían a lo ancho los aparejos, consistentes en anzuelos simples o dobles, cubiertos con pluma u hojas de maíz y decorados con un trozo de tela o lana de color, semejando a un pez. Gracias a su diseño, la chalupa alcanzaba con facilidad la velocidad suficiente para animar los señuelos y engañar a los túnidos.

Las boniteras disponían de falcas amovibles que se colocaban sobre la regala para aumentar el francobordo durante la navegación a vela y evitar la entrada de agua en la embarcación. Así como las velas solían ser decoradas, los cascos también eran pintados con motivos que facilitaran su identificación. Las chalupas boniteras mayores surgieron fruto de la imposición por parte de las autoridades de Marina de dotarlas de cubierta estanca, como consecuencia de los numerosos naufragios que sufrían las boniteras abiertas.

Las chalupas boniteras habrían empezado a desaparecer hace tiempo, siendo reemplazadas por los cortos de eslora y mangudos buques que hoy faenan desde los puertos franceses, ya que sus tripulaciones, compuestas por tres o cuatro hombres, son más que suficientes para capturar similares volúmenes de las mismas especies. Pero hay razones sociales que buscan el mantenimiento del empleo en la flota y razones ecológicas para la conservación de unos sistemas de pesca tradicionales que aspiran a proteger las pesquerías estacionales del Golfo de Vizcaya, evitando, de esta forma, una sobrepesca suicida. Por esto, la bonitera sobrevive.

Contacto

ESCUELA DE NATURALEZA Y VELA URDAIBAI

Puerto Deportivo de Bermeo
48370 Bermeo
Bizkaia

España

 
Información y Reservas Salidas en Vela:
Telf. y WhatsApp:

+34 669 98 52 69

info@urdaibaibelaeskola.com

 

Información y Reservas Actividades Acuáticas:

Telf. y WhatsApp:

+34 669 98 52 69

reservas@urdaibaibelaeskola.com

Información y Reservas Cursos Vela:

Ekoetxea Urdaibai

Teléfono: 94 687 04 02

Fax: 94 617 12 94
info@torremadariaga.org

o bien utilizar nuestro formulario

de Información y Reservas.

En la naturaleza, mejor en compañia

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLUB DEPORTIVO DE VELA BIOSFERA DE SUKARRIETA