Entorno

LA ISLA DE TXATXARRAMENDI

En 1896 fue inaugurado en su cima un lujoso hotel dotado con baños de mar terapéuticos y con un salón con capacidad para mil comensales. En este hotel se alojaron monarcas, cineastas famosos y miembros de la aristocracia europea de la época. En 1936 cerró sus puertas, y en 1946 fue demolido, dejando paso al encinar, que sumió en la sombra los últimos vestigios de sus muros y escaleras.

En los años 80 la familia Gandarias entrego la isla como pago de derechos de herencia a la Diputación de Vizcaya. La isla tiene un importante encinar cantábrico, uno de los más viejos de la reserva de Urdaibai con destacados ejemplares, tanto de encinas como de madroños. Buena parte de su conservación se debe al cuidado al que se sometió el encinar durante la existencia del hotel balneario y la posterior atención que se ha prestado al mismo para hacer las veces de zona de esparcimiento. Se completa este bosque autóctono con un jardín botánico creado en el año 2000 por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya en donde destacan 25 especies de flora, formando de manera adecuada las propias del encinar cantábrico como la encina, el laurel, el madroño o el labiérnago.

 

TORRE MADARIAGA:
Edificio singular, ubicado en un lugar geoestratégico desde el que se puede divisar toda el área del estuario de Urdaibai, fue construido en el siglo XV muy probablemente como casa torre banderiza con funciones defensivas propias de la época.

En el siglo XVII se construyó el palacio adjunto para dar cabida a zonas residenciales. Con el paso de los años y la integración de la casa-torre en la actividad agraria de la zona, se ampliaron las estancias para albergar a las familias que se ocupaban del cuidado y explotación agrícola de las 5 hectáreas que ocupan los terrenos circundantes al edificio.

La Torre del reloj data de 1851 y fue construida por un vecino de San Bartolomé con la intención de ceder su uso al pueblo de Busturia. En la actualidad la Torre Madariaga ha sido restaurada para acoger el Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea.

 

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE:
Es una roca dominante que simula un castillo en la mar. A su nombre se le pueden dar dos significados: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

Muchas son las tradiciones y creencias que se unen a San Juan de Gaztelugatxe, como la de tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar los malos espíritus. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenas en las largas campañas de bonito suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte, y lo mismo cuando se inaugura un barco.

 

IZARO:
Izaro es un pequeño islote situado entre Bermeo y Mundaka, en la costa vizcaina. Cuenta la historia que desde mediados del siglo XVIII era objeto de continuas disputas entre los dos pueblos por conseguir su posesión. Para decidir quién se apoderaria de ella, un 22 de julio, organizaron una regata de forma que el primero en llegar tendría la jurisdicción sobre la isla. Ganó Bermeo, celebrándose desde ese día la festividad de La Magdalena en la que una comitiva presidida por el alcalde de Bermeo se aproxima hasta Izaro dejando caer una teja en sus aguas. El año que no se cumpla esta tradición la isla pasará a ser propiedad de Mundaka, según dictan las ordenanzas.

 

CUEVA DE SANTIMAMIÑE:
La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representas bisontes, caballos, un oso, un ciervo…
La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

 

CASA DE JUNTAS Y ARBOL DE GERNIKA:
Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de
los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media.

La Sala de Juntas es el núcleo central de la Casa de Juntas y es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. El salón está
decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Bizkaia y conserva varios elementos de la antigua iglesia, como son el altar y las pilas de agua bendita.

 

BOSQUE DE OMA:
El pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, encierra en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.

 

OLA DE MUNDAKA:
Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, y no es para menos ya que está considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría.

Esta famosa ola izquierda atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, formada con vientos del sur- suroeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

 

URDAIBAI BIRD CENTER:
Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.

En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

Contacto

ESCUELA DE NATURALEZA Y VELA URDAIBAI

Puerto Deportivo de Bermeo
48370 Bermeo
Bizkaia

España

 
Información y Reservas Salidas en Vela:
Telf. y WhatsApp:

+34 669 98 52 69

info@urdaibaibelaeskola.com

 

Información y Reservas Actividades Acuáticas:

Telf. y WhatsApp:

+34 669 98 52 69

reservas@urdaibaibelaeskola.com

Información y Reservas Cursos Vela:

Ekoetxea Urdaibai

Teléfono: 94 687 04 02

Fax: 94 617 12 94
info@torremadariaga.org

o bien utilizar nuestro formulario

de Información y Reservas.

En la naturaleza, mejor en compañia

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLUB DEPORTIVO DE VELA BIOSFERA DE SUKARRIETA